Reseña: Los trigos tan azules - Miguel Ángel Malo

lunes, 21 de mayo de 2018

Título: Los trigos tan azules
Autor: Miguel Ángel Malo
Editorial: Nazarí
ISBN: 9788494443275
Páginas: 117
Género: Ficción contemporánea
Año de publicación: Abril 2016


Miguel Ángel Malo es un pintor de interiores. O varios de ellos en uno, pues parece como si fuera modificando la técnica pictórica a medida que el tiempo cristaliza en las diferentes edades. Los relatos (y microrrelatos) de Los trigos tan azules se organizan en un eje cronológico divido en cuatro tramos: el primero (I) recorre con pinceladas impresionistas el territorio inalcanzable de la infancia, un segundo grupo de relatos (II) en los que la adolescencia y la primera juventud se expresan en trazos expresionistas al inquietante modo de Egon Schiele, y la madurez (III) y decadencia (IV) del último tramo de la vida pintadas de manera semejante a lo que hacía Hopper con sus estampas a la vez anodinas y terribles.
[...] No todo está en la superficie en estos cuentos, no todo se dice. En Los trigos tan azules hay muchas zonas vacías que tiene que rellenar el lector con su sensibilidad. Algunos relatos están atravesados por una grieta insalvable que separa lo real de lo onírico, la culpa del apego, la luz de la oscuridad o el tú y el yo [...].
No se sale indemne de las historias que nos cuenta Miguel Ángel Malo en Los trigos tan azules, pero quiero pensar que este es el único objetivo exigible de la literatura.

Antes de empezar dando mi opinión quiero darle las gracias a la Editorial por enviarme un ejemplar de este libro. También quiero pedirle perdón por no poder leerlo antes. Llevo un par de meses floja a la hora de leer y no quería que libros tan bonitos fuesen atacados por mis malas ganas. Por esa razón, he tardado para poder disfrutar de la lectura.

Los trigos tan azules es uno de los libros que me envió la editorial y que lo elegí por su portada, por esos trigos azules que te transmiten que algo hay dentro de este libro que te va a llegar dentro, muy dentro.

El libro se divide en cuatro partes. Cada partes cuenta con un par de relatos sobre esa etapa de nuestras vidas. De cada todas las partes he elegido algún relato por la sencilla razón de que me ha echo sentir algo que no sabría explicar.

Entre ellos se encuentra "Matías y el pequeño monstruo", un relato que me hizo sorprenderme como los niños pueden ver como es la llegada de un nuevo hermano y que éste sea el causante de la madre de ambos (todo esto desde la perspectiva del niño, Matías). "Calor", relato que me dejó sorprendida cuando acabé de leerlo y "Los trigos tan azules" cuyo título lleva el libro. 
Destaco estos tres porque me han hecho sentir algo especial (una de las razones por las que disfruto de las lecturas, sentir algo, algo que no sepas explicar pero que te ha llegado, te ha echo pensar en todas esas cosas que te rodean,...).

En general es un libro que se tiene que disfrutar con ganas porque si vas sin ganas probablemente no te des cuenta de los detalles o de ese sentimiento que te quiere transmitir el autor.

Como siempre los libros de la editorial Nazarí no defraudan. Gracias por contar conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios!
Este blog está en contra de la piratería, por tanto no pidas libros. Si lo quieres CÓMPRALO