Reseña: Fariña - Nacho Carretero

lunes, 9 de abril de 2018

Título: Fariña
Autor: Nacho Carretero
Editorial: Libros del K.O.
ISBN: 9788416001460
Páginas: 368
Género: Periodístico | Hechos reales
Año de publicación: Septiembre 2015


A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. En el imaginario popular, ese costumbrismo kitsch de capos con zuecos y relojes de oro ha oscurecido el potencial destructivo de un fenómeno que arrasó el tejido social, económico y político de Galicia.

Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día. Porque en contra de la creencia mediática y popular -tal y como demuestra este libro-, el narcotráfico sigue vivo en Galicia.


Este libro no me hace sentir orgullosa de la provincia ni de la comunidad autónoma donde vivo que es Galicia.
Unos conocerán Galicia por su mágica, lugares encantados, playas... y otros la conocerán por la farlopa, fariña, coca...
Para quienes no sean de España, Galicia se encuentra en el noroeste del país con la frontera de Portugal.

Lo que nos cuenta el libro, no es otra que la historia negra de la provincia de Pontevedra. La llamo historia negra porque han muerto muchas personas entre ellas una generación por culpa de las drogas.

En este ensayo periodístico, nos hace un repaso desde el contrabando de tabaco en la época de Franco pasando por los clanes (Oubiña, Charlines, Miñanco..) hasta la actualidad.

No quiero hacer spoiler para aquellas personas que estén o quieran leer el libro. Solo tengo que decir que siendo de la "zona" no conocía toda la historia. Esto es debido a que soy de las siguientes generaciones a esta época.

En general, la historia engancha desde el principio, te hace ver como eran esas personas durante esta época y las razones que tenían para realizar el contrabando tanto de tabaco como de cocaína, hachís...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios!
Este blog está en contra de la piratería, por tanto no pidas libros. Si lo quieres CÓMPRALO