Reseña: Todo esto te daré - Dolores Redondo

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Título: Todo esto te daré
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408163176
Páginas: 616
Género: Contemporánea | Misterio
Año de publicación: Noviembre 2016


En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. el rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retine el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se una a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así al búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Desde que había terminado de leer la trilogía Baztán quería leer esta historia. Como siempre la dejo ahí hasta que por inspiración la leo (¡en fin!).

En rasgos generales tengo que decir que la historia es maravillosa no me esperaba para nada las localizaciones tan diferentes de la Ribeira Sacra (no todas se encuentran ahí).
La historia me atrapó. Al principio no me enteraba de nada porque la autora metía muchas descripciones que para mi gusto sobraban pero, a la vez eran necesarias.

Casi desde un principio tenía sospechas de quién había matado a Álvaro pero me he llevado un "¡oh! no me lo esperaba".
El final ha sido sin palabras y me sentí aliviada de que el pobre Manuel resolviese lo que le había pasado a su amor.

Gracias a esta historia fui a visitar el Pazo que en el libro le llama "As Grileiras", si lees la historia sabrás cuál es la localización concreta y el nombre real. He estado allí y las descripciones de la autora son tal cual, el invernadero pensaba que iba a ser más grandes y el recorrido entre el río con su cascada, el estanque rodeado de vegetación. Fue increíble. 
Las demás localizaciones como el Santuario ya había estado, lo describe tal cuál y eso que solo estuve un ratito.
El embalse de Belesar no he estado y tengo muchas ganas. Y no podría faltar la Ribeira Sacra, un lugar donde cada vez que voy me sigue maravillando no sé si es por sus cañones (del Miño o del Sil) o por su paz y tranquilidad.

Estoy orgullosa de escritores que eligen Galicia para sus localizaciones y no es porque sea Galicia, si no porque en esta tierra se esconden lugares mágicos y llenos de historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios!
Este blog está en contra de la piratería, por tanto no pidas libros. Si lo quieres CÓMPRALO