Reseña: Mi lucha, Adolf Hitler

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Título: Mi lucha
Autor: Adolf Hitler
Editorial: Createspace Independent Publishing Platform
ISBN: 9781535222785
Páginas: 352
Género: Histórico | Autobiográfico
Año de publicación: Julio 1925


Hitler comenzó a escribir el libro en la prisión de Landsberg, en mayo de 1924, después de haber sido condenado a cinco años de prisión por haber planificado y ejecutado el fallido golpe de Múnich. A pesar de su condena, Hitler contaba con trato preferencial y recibía visitas de admiradores y regalos. Sobre el proceso de escritura, la opinión más difundida es que Hitler habría comenzado dictando el texto a su chófer, Emil Maurice, quien pronto sería substituído por el que sería su secretario personal, Rudolf Hess. No obstante, Ilse Prohl, la futura esposa de Hess que entonces colaboraba con el revisando las galeradas del libro, afirmó que en la prisión era el mismo Hitler quien se encargaba de la mecanografía, versión respaldada por el hallazgo en 2006 de cinco páginas del texto original y dieciocho hojas de borradores con correcciones manuscritas de Hitler.
Hitler redacto la mayor parte del segundo volumen en Berchtesgaden durante dos estancias en los veranos de 1925 y 1926, el primero alojado en la Pensión Moritz, propiedad del matrimonio Buchner, y el segundo en el hotel Deutsches Haus. En este segundo volumen si recurrió al dictado y, aunque no se conoce la identidad de la mecanógrda de 1925, en 1926 el trabajo lo realizó Hertha Frey, quien sería su secretaria personal hasta 1930. Hitler había titulado el libro "41/2 Jahre Kampf gegen Luge, Dummheit und Freighteit" ("Cuatro años y medio de lucha contras las mentiras, la estupidez y la cobardía"), pero Max Amann, coordinador de las publicaciones nazis, lo convenció de reducirlo a "Mi lucha".
Amann había esperado que Hitler escribiera su autobiografía y que se enfocara en el golpe de Múnich, evento que había hecho famoso a nivel nacional al Partido Nazi, y que probablemente sería atractivo para los lectores; pero Hitler apenas realizó una mención de este episodio.
En el libro, Hitler evita el tema alegando que las fuerzas que lo reprimieron -el gobierno, la policía y el ejército bábaros- habían actuado de buena fe. Considerando que algunos líderes de estas fuerzas fueron asesinados o enviados a campos de concentración cuando Hitler llegó al poder, lo más probable es que haya eludido el tema para no enemistarse prematuramente con estas fuerzas políticas.

He llegado a la conclusión de que la ideología política de Hitler tiene en su cierta forma algún sentido, otra por el contrario la veo como un racismo a todas aquellas personas que no siguieran su ideología.
Se puede decir que en este libro se narra como ha evolucionado desde que era niño hasta llegar a Fücher (esto último no se cuenta). Ha tenido que trabajar duro para llegar a donde él ha querido y no por su propia voluntad. Iba adquiriendo conocimientos, veía que el marxismo y los judíos invadían su amado país (que ni siquiera era alemán sino austríaco) por esa razón quiso aprender de ellos y buscar la manera de erradicarlos de Alemania.

Al final ha sido el libro más difícil que he leído pero me llevo la gran sensación de que esa "espinita" que tenía me la he sacado.

4 comentarios:

  1. A este libro le tengo mucha ganas, pero al final nunca termino de leerlo, a ver si me pongo a ello un día porque seguro interesante tiene que ser un rato. Imagino que tiene que ser raro leerlo, ya que sabemos la barbarie que hizo este hombre y a la vez quizá logremos entender (de alguna manera) su punto de vista. Todas las ideologías tienen su por qué y seguro que esta no está exenta de ella.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido mucha paciencia porque mitad de las cosas que leía no las entendía y eso que este hombre no sé porque no fue para filósofo o algo. Si tienes tiempo leélo puede que te saque esa espinita.
      Si lo lees y quieres comentarlo déjame un comentario.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola ^^
    Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. No sé porque, es tenerlo abierto y echarme para atrás. Imagino que debe ser una lectura dura. Aun así quiero saber lo que tenía el führer en la cabeza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si lo tienes abierto, date un pequeño empujón porque puede que su ideología te guste o la odies o que no te caiga bien Hitler, quién sabe que puede pasar.
      Te animo a que lo leas y luego me comentes.
      Un beso

      Eliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios!
Este blog está en contra de la piratería, por tanto no pidas libros. Si lo quieres CÓMPRALO