Reseña: 100 sonetos de amor, Pablo Neruda

lunes, 9 de octubre de 2017

Título: 100 sonetos de amor
Autor: Pablo Neruda
Editorial: Taschen
ISBN: 9780292760288
Páginas: 136
Género: Poesía
Año de publicación: 1959


Cúspide, desde la perspectiva de la plenitud de la edad, de la poesía amorosa nerudiana; esta obra sorprende, ante todo, por el contraste entre la palpitación de la palabra y la imagen así como la deliberada elección de una desnudez que rehúye los prestigios sonoros o constructivos del soneto clásico.
"Con mucha humildad, escribe Neruda, hice estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura sustancia, que contrapone a las rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo de los poetas que anteriormente abordaron el soneto".

Del mismo modo, es evitado el principio del mantenimiento de un patrón métrico y rítmico invariable y, con mayor razón todavía, la estructura silogística y simétrica en la exposición de lo contenido en cuartetos y tercetos. Pero este despojamiento voluntario es un medio para dejar expedita la más soberana libertad en la visión: se conquista una nueva y poderosa cohesión, la de una palabra de tierra, agua, aire y llama, la de una voz que es el metal y el elemento y oye el latido de un mundo en el latido del cuerpo amado.
Himno a lo tangible, el amor en Neruda es también vía de acceso a la fusión con el núcleo último donde la conciencia reconoce su ser en el ser del mundo.

No soy de leer poesía porque no me llama y las metáforas pues, hay veces que necesito mucho tiempo para entenderlas bien. Por eso no leo casi nunca este tipo de libros.

Con este autor hice una excepción. Tenía este libro pendiente desde que estudiando Lengua y Literatura en el instituto se nombró y por lo que ponía el libro me parecía que podría ser una lectura agradable, lo ha sido.

Siempre me han gustado las historias de amor y de esos sentimientos que se esconden. Que te hacen sentir mariposas en el estómago o cosquillas en otras zonas. 
Esa es otra de las razones por las que he elegido este hermoso libro para leer. Poemas que te llegan a lo más hondo, que te dejan con ganas de estar con esa persona que más quieres o que te dejan con una sensación de que has tenido los mismos sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Este blog se alimenta de comentarios!
Este blog está en contra de la piratería, por tanto no pidas libros. Si lo quieres CÓMPRALO