Reseña: Palmeras en la nieve, Luz Gabás

lunes, 14 de marzo de 2016

Título: Palmeras en la nieve
Autora: Luz Gabás
Editorial: Temas de Hoy
Páginas: 736
Género: Narrativa
Año de publicación: Enero 2012


En 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparte el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka: aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Hacía un tiempo que tenía ganas de leer este libro. Por unas razones u otras siempre lo dejaba apartado cogiendo polvo.

Palmeras en la nieve, es uno de esos libros que, si no te has leído la sinopsis (como hago yo), te sorprende desde la primera letra hasta la última.
Una historia de secretos familiares que esconden nuestros protagonistas después de haber pasado casi 20 años en una isla de Guinea. Uno de los lugares donde se desarrolla la mayoría de la historia, donde conoceremos la elaboración del cacao, el aceite de palma y sobre todo, mucha historia de la colonización.
Para algunos será una historia de amor donde un español se enamora perdidamente de una nativa, para mí ha sido un libro donde he aprendido historia y he conocido otras culturas como la bubi, frang, etc.

Para mí la parte que menos me pudo haber gustado sería la del tema de política, sé que es una parte fundamental ya que se necesita pero, se me hizo complicada.

Creo que no tengo muchas cosas que decir sino todas buenas. 


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? Contarme que os hizo enamoraros de una isla tropical como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar!